DATOS DE LA GUAJIRA

Por: TEOFILO GOMEZ EPINAYU

La Guajira:  

Está localizado en la Península de la Guajira, pertenece al grupo de departamentos que conforman la Región Caribe.

Limita al Norte con el mar Caribe; al sur con Cesar: al oriente con Venezuela y al occidente con el Mar Caribe y el Departamento del Magdalena.

La península de La Guajira presenta dos unidades de relieve particulares: el sector del extremo sur del Departamento corresponde a las estribaciones de la sierra nevada de Santa marta y de la serranía del Perija. En segundo lugar, una región plana y extensa, semidesértica, que a su vez se divide en dos unidades: La Baja Guajira que corresponde a la zona meridional del Departamento y esta surcada por varios ríos entre los que sobresale el Ranchería. Se trata de una región apta para la cría del ganado. La otra zona es La Alta Guajira, que corresponde al extremo norte de la península y que se caracteriza por su sequedad, con elevaciones no mayores de 1000 m y con un accidente fundamental que es el macizo guajiro.

El clima de La Guajira es predominantemente seco, aumentando hacia el sur. En las  montañas es relativamente húmedo. Las lluvias se presentan en dos periodos breves: de septiembre a noviembre y de abril a junio.

La minería representa el sector más importante para la economía de La Guajira (70%), seguida de los servicios (15%), las actividades agropecuarias (11%) y la industria (4%). Se destacan la explotación de la sal marina (Manaure), carbón (minas de El Cerrejón) y reservas de gas natural (producción de 500 millones de pies cúbicos de gas al día, en los pozos de Chuchupa y Ballenas). El turismo es un renglón importante. Tiene importancia la agricultura (ajonjolí, arroz, sorgo, algodón, yuca, caña de azúcar y tabaco); y la ganadería, especialmente caprina. 

DATOS DEL DEPARTAMENTO

  • Superficie: tiene una extensión de 20.848 km²
  • Población Departamental: 681.575 habitantes
  • Capital: Riohacha
  • Municipios: 15
  • Ciudades principales: Villanueva, Manaure, Uribia, Maicao
  • Fecha de creación: 1965
  • Temperaturas promedio: 27 – 45 ºC

 

SITIOS TURISTICOS

Además del cabo de la vela y las playas de Bahía Honda, La Guajira posee el santuario de flora y fauna los flamencos y comparte con los departamentos de Cesar y Magdalena el parque natural de la Sierra nevada de Santa Marta.

IDIOMAS

El español es la lengua oficial de la República de Colombia, pero en el Departamento de La Guajira el Idioma wayuunaiki (lengua de los wayuu) ha sido declarado, a través de una Ordenanza del año 1992, idioma co-oficial de La Guajira, ya que la población indígena Wayuu representa más del 40% de toda la población guajira. Así mismo están los idiomas amerindios: damana (de la etnia wiwa) y koguian (de la etnia kogui) ambas comunidades habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta y, en la ciudad de Maicao, debido a la presencia de una minoría de origen sirio-libanés, el idioma árabe es importante en el desarrollo de su cotidianidad.

Es, por tanto, muy frecuente que se escuchen 5 idiomas en las calles y en los parajes de toda La Guajira.

BIBLIOGRAFIA          

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Guajira  

COLOMBIA, Grupo editorial NORMA. Edición 2003

 

Deja un comentario